Exposición de motivos
Tras la aprobación del Plan Municipal, el Plan Parcial del Sector Ardoi y el Convenio suscrito con el Gobierno de Navarra, en el Proyecto de Reparcelación, se cedió al Banco Foral de Suelo 7.005 metros cuadrados para la construcción de vivienda social; distribuidos de la siguiente manera: Parcela I-6, 1.575m2; parcela I-10, 1.575m2 y parcela J-7, 4.355m2
Según la correspondiente Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo; en la que la Administración de la Comunidad Foral deberá construir, mantener y gestionar su propio patrimonio de suelo, además deberán ser destinados a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública u otros usos de interés social.
En la legislatura pasada todos pudimos ver que tras la pertinente solicitud de obra presentada por VINSA vallaron las parcelas para empezar a edificar. El Ayuntamiento les requirió la “Calificación Provisional de VPO” preceptiva para conceder la licencia mencionada. Desde el Departamento de Vivienda y demostrando una total desidia y falta de interés no han facilitado a VINSA “el certificado de la titularidad del suelo”, imprescindible para tramitar la Calificación Provisional de VPO, demostrando con ello una falta de respeto a toda la ciudadanía de Zizur Nagusia. Posteriormente pudimos ver como desaparecían las vallas de obra quedando la parcela vacía.
Debemos de tener en cuenta que en la actualidad, son casi 43.000 navarros y navarras los que se encuentran en desempleo, ciudadanos que económicamente no puede acceder a una vivienda, entre otros motivos, a causa de la crisis y sus consecuencias que estamos sufriendo la sociedad en general.
Así mismo, asistimos a la vergonzante situación, no creada por los ciudadanos pero si sufrida, de que cada día en Navarra, se están produciendo una media diaria de dos desahucios forzosos tras pasar por el correspondiente procedimiento judicial. Ante esta dramática situación el Gobierno de Navarra, formado por UPN y sustentado por el PSN no hacen absolutamente nada para mover las parcelas que tienen a su disposición para vivienda social en el denominado “Banco foral de suelo”.
Por ello, desde el Grupo Municipal de Nafarroa Bai de Zizur Mayor-Zizur Nagusia, vemos necesario la construcción de vivienda social, ayudando así a estas personas tengan derecho a una vivienda digna.
El Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia reunido en pleno, ACUERDA:
1. Instar al Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua y al Sr. Astiz Medrano Consejero de Fomento y Vivienda para que a la mayor brevedad emitan el Certificado de Propiedad del Terreno que es necesario para otorgar la Calificación Provisional de VPO, imprescindible ésta para la concesión de las licencias para la construcción de estas viviendas.
2. Instar a VINSA que tenga programada la construcción de estas viviendas en cuanto reciba el certificado pertinente. Instar a VINSA para que, una vez obtenido el mencionado certificado, y la correspondiente licencia municipal, comience a construir de manera inmediata estas viviendas para poder ponerlas cuanto antes a disposición de tantos/as ciudadanos/as que necesitan urgentemente una vivienda digna.
3. Trasladar este acuerdo a los medios de prensa escrita local para su general conocimiento. Conocimiento a todos los medios
Zizur Nagusia, 2012eko otsailaren 13an
Zizur Mayor, 13 de febrero de 2012
Jon Gondán Cabrera
Concejal de Nafarroa Bai en el Ayto de Zizur Mayor
Zizur Nagusiko udalako Nafarroa Bai zinegotzia