MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE NAFARROA BAI PARA DOTAR CON UN PRESUPUESTO DIGNO EL VIGENTE CONVENIO DE COOPERACION ENTRE DIVERSAS ENTIDADES LOCALES DE NAVARRA Y EL GOBIERNO DE NAVARRA PARA EL DESARROLLO DEL EUSKERA

27-5-2010
1.- Introducción
El 11 de noviembre de 1998 representantes de diversas entidades locales
firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del euskera con el
entonces Director General de Política Lingüística Sr. Fernando Pérez de Viñaspre
Márquez. Los objetivos del convenio firmado son los siguientes:
Fomento del uso del euskera y de la cultura vasca en el ámbito de la vida social
municipal: programa de actividades culturales
Contratación de Técnicos de Euskera para los Servicios Municipales.
Planificación y desarrollo de la política de personal: normativa y procesos de
formación en euskera del personal al servicio de los entes locales.
Adecuación de la actuación administrativa a la normativa lingüística vigente.
Financiación y cooperación en el desarrollo de los medios de comunicación en
euskera de titularidad municipal.
Realización de estudios sociolingüísticos sobre el euskera y su normalización en
el ámbito territorial municipal correspondiente y realización de estudios de
investigación propuestos desde la Dirección General de Política Lingüística del
Gobierno de Navarra.
Aquellas otras relacionadas con la normalización del uso del euskera en el
ámbito municipal que puedan acordarse entre el Gobierno y las entidades
locales de Navarra.
 Según el convenio acordado,  Los Servicios Municipales de euskera
tienen por principal finalidad la de recuperar, proteger, promover y normalizar el uso del euskera en el ámbito local, y para ello  se prevé colaboración
económica, técnica y organizativa.
Para el desarrollo del convenio las entidades locales firmantes deben presentar
anualmente el  Programa de Normalización Lingüística en el que, entre otras,
deben incluirse los siguientes aspectos: 
Presupuesto de gastos originado por la contratación del Técnico/a del Servicio
Municipal de Euskera.
Acciones de formación y reciclaje que se proponen para las y los empleados
municipales durante el año, en virtud de la previa definición de los puestos de
trabajo con requisito de conocimiento de euskera, así como presupuesto de
gastos originado por dicho concepto.
Iniciativas normativas y de ordenación de personal  y de adecuación a la
normativa lingüística vigente, a desarrollar en su ámbito municipal.
Cualquier otra actividad de fomento del euskera a realizar en el ámbito
municipal que sea estimada de interés por el ente local.
Las actividades culturales recogidas en dicho programa, así como los planes de
euskaldunización de las y los trabajadores municipales, las campañas dirigidas a
fomentar la enseñanza del euskera, garantizar la trasmisión e impulsar su uso,
la creación y mantenimiento de medios de comunicación en euskera de
titularidad municipal y la contratación del técnico/a, recibirán colaboración y
ayuda económica de la Dirección General de Política Lingüística.
Aun más, en algunos casos se concreta el grado de financiación, como es el
caso de la contratación técnica:  el 75% de los gastos que suponga la
contratación del personal técnico, referida al sueldo inicial del nivel B; pero, en
el caso de servicios de nueva creación, la subvención será del 85%.
2.- Evolución del convenio desde el año 1999 al año 2010 
Desde la firma del convenio, con el fin de conseguir los objetivos propuestos,
los servicios de euskera han crecido considerablemente, tanto en las acciones
realizadas como en la creación de nuevos servicios. Testigo de ese desarrollo
son aquellas actividades desarrolladas desde los servicios de euskera y que no
han recibido subvención alguna del Gobierno de Navarra: proyecto
mintzalagun;  campaña a favor del modelo D; acciones dirigidas a impulsar el
uso del euskera entre la juventud, el comercio, el ámbito asociativo e incluso en
el mundo laboral; la organización y dinamización de los servicios; encuestas
sociolingüísticas, etc… También se ha dado una expansión geográfica a otras
entidades locales: Tafalla en el 2004, Iranzu (Abárzuza, Guesálaz, Lezáun,
Oteiza, Salinas de Oro, Villatuerta y Valle de Yerri) en el 2005 y Berrioplano en
el 2008. Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona cuanta con un convenio
propio. Fruto de esa extensión se puede concluir que en el año 2010 los
servicios de euskera llegan a más del 63% de toda la población de Navarra.
Pero, desgraciadamente, el desarrollo impulsado por los servicios de euskera no
ha contado con un  crecimiento similar en cuanto a  subvenciones se refiere,
sino todo lo contrario. Así, mientras que en el año que se firmó el convenio, año
1999, los gastos de los servicios de euskera ascendieron a 1.316.664 € y la
subvención del Gobierno de Navarra fue de 571.522 € (% 43,4), y en el año
2001 los gastos de los servicios de euskera fueron de 1.557.941€ y recibieron
727.344 € (46,68%), en el año 2010 de los 2.652.918 € que gastarán, recibirán
de Euskarabidea únicamente 162.403 € (6,12%). 3.- Consecuencias: 
Esta evolución negativa dada año tras año deja claro que aunque el Gobierno
de Navarra tenga intenciones teóricas de continuar con el convenio, está muy
lejos de cumplir con el compromiso económico adquirido. También ha quedado
latente que el recorte nada tiene que ver con la crisis económica de estos dos
últimos años (el mayor recorte se dió en el año 2005: 43%).
Asimismo, esta actitud del Gobierno de Navarra afecta a mucha gente, entre los
que destacamos:
a) Por un lado, la propia ciudadanía, dado que la Administración navarra tiene
todavía un largo recorrido por hacer en materia de  garantizar los derechos
lingüísticos.
b) Por otro lado, las entidades locales, porque las acciones a realizar
conjuntamente según lo acordado en el convenio recaen casi en su totalidad en
ellas, creando desequilibrio y grandes disfunciones. Llegando incluso a poner en
peligro la permanencia de algunos servicios de euskera. 
c) Por último, los propios programas y los trabajadores/as, empresas,
asociaciones, cooperativas, federaciones y demás que los llevan a cabo. De
echo, la falta de continuidad y estabilidad de dichos proyectos obstaculizan los
propios proyectos, las condiciones laborales del personal y los objetivos de
normalización establecidos.  
Teniendo en cuenta todo lo arriba expuesto y tomando en consideración la
creciente adhesión al euskera demostrada por la población navarra,  con la
intención de apoyar, recuperar, impulsar, desarrollar y normalizar el euskera en
el ámbito de la administración municipal  EL AYUNTAMIENTO DE ZIZUR
NAGUSIA- ZIZUR MAYOR ACUERDA:
1.- Que reafirmamos los objetivos recogidos en el convenio de cooperación
entre diversas entidades locales de Navarra y el Gobierno de Navarra para el
desarrollo del euskera.
2.- Que estimamos necesario que el Gobierno de Navarra aporte una cantidad
mínima digna para  poder cumplir con esos objetivos, aparte de la aportación
que realizan las entidades locales para el funcionamiento de los servicios de
euskera.
3.- Que a fin de dotar estabilidad al convenio, y para evitar que esté vinculado
de lo debido a una coyuntura económica concreta, la cuantía económica para el
desarrollo del convenio debe estar vinculada tanto con el presupuesto general
de Navarra como con las cantidades gastadas por los servicios municipales de
euskera en el desarrollo de la acciones contempladas en dicho convenio. Por
ello, atendiendo a los dos conceptos antes citados, estimamos que la dotación
económica adecuada para el convenio en este año 2010 debe ser de
1.235.000 €.


Zizur Mayor-Zizur Nagusia, 27-mayo-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario